La Terapia Hormonal de la Menopausia es segura y recomendable

La Terapia Hormonal de la Menopausia es segura y recomendable

Durante los días 15 y 16 de Junio ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes De San Fernando en Madrid, la reunión post congreso IMS Vancouver’18 en la que se han revisado aspectos de la Salud de la mujer de la peri a la postmenopausia. El evento ha sido organizado por el laboratorio Shionogi y coordinado por la AEEM (Asociacion Española Para el estudio de la Menopausia). Uno de los temas más interesantes a tratar ha sido el uso de la Terapia Hormonal de la Menopausia que, si bien ya sabíamos de sus efectos beneficiosos, ha habido durante mucho tiempo una gran reticencia a su uso tanto por parte del personal médico como de la sociedad en general.

 

La Menopausia y la perimenopausia

La Menopausia se define como el cese permanente de las menstruaciones que se produce como consecuencia de la pérdida de la actividad en el ovario y que suele darse alrededor de los 50 años.

La perimenopausia es el periodo inmediatamente anterior y  puede durar varios años. Es el momento en el que ya se inician una serie de manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas que indican que se aproxima la próxima etapa.

 

Terapia Hormonal de la Menopausia para tratar los síntomas

La terapia hormonal de la menopausia es la opción más efectiva para el tratamiento de los síntomas vasomotores (sofocos) y de atrofia urogenital (sequedad vaginal, dispareunia, infecciones urogenitales…).  Otros síntomas que también van a mejorar son los dolores articulares y musculares, la fatiga, los cambios del estado de ánimo, el insomnio y la disminución del deseo sexual entre otros.

 

La incorrecta interpretación de los datos del estudio WHI

La incertidumbre respecto al uso de estos tratamientos aparece como consecuencia de una incorrecta interpretación de los resultados del estudio WHI (Women Health Initiative). Esto generó grandes dudas sobre estas terapias tanto a nivel científico como social.

 

La AEEM declara a día de hoy que estos tratamientos son favorables y que son indiscutibles sus beneficios.

 

Terapia Hormonal en la Menopausia

La Dra. Rizo con compañeros de Málaga.

Las conclusiones fueron

— La Terapia Hormonal de la Menopausia es SEGURA durante los primeros 10 años de tratamiento por debajo de los 60 años
— Sigue además siento favorable hasta los 70 años
—  No produce un incremento del riesgo de cáncer de mama
— Previene la aparición de la osteoporosis

— Previene la aparición de otra serie de enfermedades crónicas
— Es cardiosaludable.

Es importante que las pacientes estén bien informadas sobre todos estos aspectos.

 

La terapia hormonal de la Menopausia va a mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa.

 

Además va a evitar la aparición de otras patologías que están relacionadas con la disminución de los niveles de estrógenos y que pueden aparecer en un futuro en pacientes de riesgo que no reciben el tratamiento adecuado.

Desde mi punto de vista, no se trata de medicar a toda la población femenina pero sí de dar una correcta información y de tratar, sobre todo, a aquellas mujeres que estén sintomáticas o que tengan factores de riesgo. Estos tratamientos son beneficiosos y pueden ayudarnos a vivir mejor.

 


 

 

Comparte esta página si te ha gustado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.