¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido perteneciente al grupo de los glucosaminoglicanos presente de forma natural en nuestro cuerpo y que destaca por su propiedad de retener agua. Su concentración destaca en las articulaciones, los cartílagos y en la piel.

El ácido hialurónico se emplea en muchos ámbitos de la Medicina siendo bien conocido su uso en el área de la Medicina Estética para mejorar la hidratación y la firmeza de la piel así como para evitar el envejecimiento de la misma.

 

Indicaciones del ácido hialurónico vaginal

En el ámbito de la ginecología regenerativa, podemos utilizar el ácido hialurónico vaginal para tratar:

  • La sequedad vaginal, más llamativa en la menopausia y perimenopausia por la atrofia genital debida al déficit de estrógenos pero también presente en el postparto y en pacientes que usan anticonceptivos hormonales.
  • La dispareunia o dolor con las relaciones sexuales.
  • Para hidratar una cicatriz de episiotomía que provoque molestias o dolor.
  • Tratamiento de las dermatosis vulvares

 

ácido hialurónico vaginalEfectos del ácido hialurónico vaginal

Inyectando ácido hialurónico de forma muy superficial en el epitelio vaginal, conseguimos una hidratación y engrosamiento el epitelio a este nivel creando también un microambiente adecuado para el crecimiento de los lactobacilos que son los responsables del mantenimiento del PH vaginal.

En el vestíbulo o entrada de la vagina, el ácido hialurónico aporta elasticidad y mejora la calidad del tejido.

El ácido hialurónico puede inyectarse también en vulva para hidratarla la piel o cómo parte del tratamiento de las dermatosis vulvares como el liquen vulvar.

 

¿Qué tipo de ácido hialurónico utilizamos en estos tratamientos?

Cualquier ácido hialurónico utilizado en Medicina Estética no es apto para estos tratamientos, siendo Desirial® de laboratorios Isdin el más adecuado y además, uno de los únicos geles de ácido hialurónico autorizado para su aplicación en el área genital.

Lo que hace que Desirial® sea diferente al resto de los ácidos hialurónicos es su tecnología IPN-Like que hace que el producto difunda y se adapte al tejido inmediatamente después de su aplicación y que su efecto permanezca más tiempo.

Además Desirial® tiene en su composición manitol, que es una molécula con un potente efecto antioxidante que evita la producción de radicales libres que se liberan después de la inyección y, por otro lado, evita también la degradación del producto.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento con ácido hialurónico vaginal?

El ácido hialurónico vaginal se administra inyectándolo en la mucosa de la vagina, en el vestíbulo vaginal o en la vulva en una única sesión.

El tratamiento de hidratación con ácido hialurónico vaginal se realiza en consulta y se tolera perfectamente. Solemos administrar anestesia tópica o inyectada en función de la zona a tratar.

 

¿Qué cuidados necesito durante el tratamiento con ácido hialurónico vaginal?

Durante la semana previa al tratamiento no se recomienda la toma de anticoagulantes, de aspirina ni de vitamina C.

Durante los 5-7 días posteriores al tratamiento se deben evitar los lugares húmedos (como piscinas, saunas o jacuzzis) y las relaciones sexuales.

 

Duración del efecto hidratante del ácido hialurónico vaginal

La duración del efecto del ácido hialurónico vaginal se estima entre 6 meses y un año con variabilidad entre las mujeres, aunque existe siempre un efecto residual al mejorar la calidad del tejido. Pasado este tiempo se puede valorar la realización de una nueva sesión.

El precio del tratamiento de hidratación con ácido hialurónico es de 250€

Si sufres sequedad vaginal u otros síntomas relacionados, el tratamiento de hidratación con ácido hialurónico vaginal puede ser una excelente opción terapéutica. Además el ácido hialurónico vaginal podemos aplicarlo como tratamiento único o combinado con otras terapias.

Comparte esta página si te ha gustado