Reposición o terapia hormonal con hormonas bioidénticas

Información actualizada sobre la Reposición o terapia ( hormone therapy ) hormonal con hormonas bioidénticas. 

La menopausia es la etapa de nuestra vida en la cual se produce el cese de la actividad ovárica y una caída hormonal por parte de los estrógenos, progesterona y testosterona. Esto suele ocurrir en torno a los 51 años.

Para hablar de “menopausia establecida” debe transcurrir además un año sin menstruación. 

Pero este declive hormonal en la mayoría de los casos no se produce de una forma brusca, sino que lo hace de una forma progresiva. 

Dicho descenso progresivo es el responsable de que muchas mujeres tengan síntomas incluso previos a la menopausia (siendo más prevalentes una vez se establece la misma).

Dichos síntomas incluyen:

  • Sequedad vaginal y dispareunia.
  • Disminución de la libido.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Fatiga, insomnio y sudores nocturnos.
  • Sofocos intermitentes, pérdida de masa muscular.
  • Pérdida de memoria.

La terapia hormonal bioidéntica es una opción de tratamiento que nos permite restablecer nuestro equilibrio hormonal para vivir mejor.

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas son hormonas que se fabrican a partir de compuestos que se encuentran en plantas (generalmente soja o ñames silvestres). Una vez se procesa, su estructura es idéntica a la de las hormonas de nuestro organismo. 

Existen distintas vías de administración, puede ser vía oral en comprimidos, gel o crema para la piel, o como implantes o pellets subcutáneos.

En concreto, el implante subcutáneo ha demostrado ser una vía de administración idónea que permite la liberación del principio activo a una dosis personalizada en función de lo que el organismo necesite.

El pellet de hormonas bioidénticas

Este tipo de terapia ha sido investigada y documentada en publicaciones médicas desde 1939. 

El pellet de hormona bioidéntica permite, una vez implantado, una baja dosis constante de hormonas naturales que fluye al ritmo que demanda nuestra actividad.

El implante se elimina por sí sólo y tiene una duración de unos 4 meses.

Implantación del pellet de hormonas bioidénticas

El pellet se coloca habitualmente en la zona alta del glúteo a través de un pequeño dispositivo, aplicando previamente anestesia local.

Es un procedimiento sencillo.

Transcurridos 3-4 meses se realiza idealmente una nueva analítica hormonal y un control en consulta para valorar la necesidad de aplicar una nueva dosis.

hormonas bioidenticas
Haz ejercicio de manera habitual.

Qué beneficios aporta la terapia hormonal con pellets

Este tipo de terapia ayuda a restablecer el equilibrio hormonal natural para nuestro bienestar, sin olvidar los hábitos de vida saludable.

Sus beneficios incluyen: 

  • Recupera o incrementa la libido.
  • Incrementa la masa magra y disminuye la grasa corporal.
  • Reduce la fatiga e incrementa los niveles de energía.
  • Reduce el nerviosismo y la irritabilidad.
  • Alivia la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta la claridad mental y la capacidad de concentración.
  • Mejora la memoria.
  • Incrementa el bienestar general.

Qué efectos secundarios pueden aparecer tras su aplicación

Los efectos secundarios son poco frecuentes y éstos pueden ocurrir cuando se administran las primeras dosis o por la aplicación de una dosis inadecuada. Nuestro organismo puede requerir en ocasiones, modificar la dosis de inicio. Por ello si se dan los efectos secundarios suelen mejorar a medida que el cuerpo se adapta al tratamiento. 

Algunos efectos secundarios comunes incluyen:

  • Cansancio, Aumento del vello facial.
  • Seborrea o acné, dolores de cabeza, cambios de humor.
  • Sensibilidad mamaria, calambres, hinchazón.
  • Enrojecimiento o molestias en la zona de aplicación.

¿Pueden combinarse la terapia hormonal de hormonas bioidénticas con otras terapias hormonales?

Los pellets de hormonas bioidénticas los combinamos sólo en aquellos casos necesarios, con hormonas bioidénticas administradas en formato gel (para aplicar en piel), vía oral o vaginal. 

Para concluir, recalcar que las hormonas bioidénticas tienen un gran perfil de seguridad y demuestran, tras su aplicación, una mejoría significativa de la calidad de vida de las mujeres.

Es indispensable la valoración y la indicación por un profesional especializado que valore la necesidad de la administración de este tipo de terapia hormonal en tu caso. 

55 comentarios en «Reposición hormonal con hormonas bioidénticas. »

    • Hola Marlesa, disculpa el retraso. La terapia hormonal bioidéntica se solicita desde nuestro centro y la solicita siempre un médico. Cada mujer necesita una dosis específica y es siempre necesario un estudio previo.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Celia. Hay que valorar qué tipo de cáncer se tiene como antecedente familiar y los riesgos individuales de cada mujer. Por lo tanto, habría que valorar tu riesgo individual y ajustar la terapia. No debería ser una contraindicación pero necesitaríamos más información.

      Un saludo.

      Responder
  1. Tengo 48 años, hace 2 años me quitaron la matriz, ovario derecho y las trompas, los bochornos son insoportables y la resequedad vaginal.
    Tomo puras cosas naturales q al.principio me ayudaron, pero tengo 5 meses q ya no me sirven, tengo problemas de en la barbilla de granitos y vellos q se me entierran. No puedo tomar hormonas sintéticas ya q afectan a mi circulación y a mi me gusta todo lo natural.
    Creen que me puedan ayudar?
    Que necesito hacer?
    Yo vivo en Clearwater, Florida, USA
    Espero su respuesta.
    Gracias

    Responder
    • Hola Silvia, el tratamiento con hormonas bioidénticas no es un suplemento. Aunque la procedencia es vegetal, son hormonas similares a las que produce nuestro ovario. Es fundamental SIEMPRE una valoración previa por un profesional que esté actualizado y que valore tus riesgos individuales.

      Las hormonas bioidénticas no tienen los mismos riesgos que las hormonas que se ingieren vía oral y es posible que puedan ser una opción para tí pero dicha valoración previa, es muy importante.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Gissell, la terapia hormonal necesita siempre prescripción médica por lo que un ginecólogo con experiencia en esta terapia, debe prescribírtela. Un saludo.

      Responder
    • Hola! Sí. La terapia hormonal bioidéntica tiene un efecto sistémico mejorando la lubricación, la calidad de la piel de la vulva y la sensibilidad durante las relaciones sexuales. Un saludo.

      Responder
    • Hola Abigail. Lo más probable es que seas buena candidata para el tratamiento con hormonas bioidénticas aunque hay que valorar bien tu historia de salud para conocer tus riesgos individuales. Hay que saber también que este tratamiento no va dirigido al tratamiento de la incontinencia urinaria aunque podría contribuir a su mejora al mejorar la calidad de los tejidos. Un saludo.

      Responder
  2. Tengo 56 años, así que estaba convencida de que la menopausia ya me había pasado de largo. al parecer no es así, No puedo dormir bien, tengo dolores en las articulaciones por ejemplo manos rígidas por la mañana, dolor en todo el cuerpo mientras comienzo a moverme, resequedad vaginal, pero sobre todo una picazón en la piel de todo el cuerpo que ningún especialista hasta el momento ha podido identificar la causa. (Dermatólogo, alergólogo, psiquiatra, y un sin fin de médicos generales ) y ni hablar de los cambios de humor. Podría ser que todo esto se deba a que requiera de éste tipo de tratamiento? Cabe mencionar que nunca a lo largo de toda mi vida he tomado hormonas de ningún tipo y mis estudios de laboratorio salen normales. (Tratamiento para control natal si ) En mi último chequeo con el Ginecólogo mencionó que pudiera ser que todo se debiera al desajuste hormonal por mi edad. Pero… No me mandó ningún estudio de perfil hormonal o algo parecido… Ya no sé que hacer… Me siento acabada físicamente.

    Responder
    • Hola Margarita. Sin duda hay que solicitarte un perfil hormonal gonadal completo (FSH, LH, ESTRADIOL, TESTOSTERONA TOTAL, TESTOSTERONA LIBRE, SHBG) y tiroideo.
      Gran parte de los síntomas que describes pueden estar relacionados con la carencia hormonal.
      La terapia hormonal bioidéntica podría ser un tratamiento adecuado en tu caso.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Felipa. No sería lo habitual pero habría que valorar a esa persona en particular con un estudio completo. Un saludo.

      Responder
  3. Buenas noches, estoy buscando mucha informacion sobre la menopausia, tengo 48 anios y desde noviembre del 2022 pasaron cosas muy raras en mi cuerpo, yo ya venia presentando irregularidad en mi periodo casi 1 anio y medio, pense que seria pasajero, en noviembre del 2022 tuve un ataque jamas vivido, tuvimos que llamar al 911 puesto que yo de un momento a otro deje de respirar, me dolia un poco el pecho y se me adormecio mi pierna y brazo izquierdo, yo jure que moriria y cuando llegaron los paramedicos me dijeron que era un cuadro de panico, yo mientras ellos decian eso por que encontraron mis signos vitales que se normalizaban, mi cuerpo temblaba descoordinadamente…asi paso luego varios eventos y fui al hospital 2 veces y me dijeron lo mismo y me enviaron pastillas para la ansiedad…yo deje de menstruar en noviembre y hasta el dia de hoy febrero 2023 no he menstruado…lo que si siento son taquicardias los fines de mes que es cuando me deberia venir la menstruacion…tengo hipotiroidismo y mi medico me ha dado pastillas que han regulado mucho en mi, sobre todo el insomnio,..pero estas taquicardias horribles no…quisiera saber si seria candidata para usar este tratamiento hormonal por que la verdad ya no aguanto tener estas taquicardias…no puedo hacer ejercicios ni tener una vida normal….gracias de ante mano Teresa.

    Responder
    • Hola Teresa. Sería fundamental una valoración por un cardiólogo previa y una valoración de tu historia y caso en particular para conocer si pudieran existir contraindicaciones para el tratamiento hormonal. Probablemente puedas tras el visto bueno del cardiólogo. Un saludo.

      Responder
  4. Hola, tengo 65 años y tuve la menopausia a los 55 mi médico no me dio ninguna terapia de reemplazo hormonal después otro dr me dió hormonas bioidenticas a los 61 pero ya está retirado, fui con otra dra y me dice que ya no debo usar hormonas de ningún tipo por mi edad es esto cierto esto? ella no maneja las bioidenticas, a mi me habían dicho que las podía usar indefinidamente.

    Responder
    • Hola Velia, mi recomendación es que te valore un especialista en terapia hormonal bioidéntica. Lo más probable es que puedas recibir el tratamiento. Un saludo.

      Responder
  5. Hola,

    Llevo 2 aplicaciones de Pellets una en febrero del año pasado y la otra en octubre. Cuando me pusieron el primer pellet tuve un sangrado cada mes pero normal, con el segundo pellet el sangrado ha aumentado y es diario y hay días en que el sangrado es tanto que no puedo salir a la calle, me gustaría saber que puedo hacer ya que me preocupa mucho que el sangrado no para y aparte ya me diagnosticaron anemia, por lo que no se que hacer para quitarme el efecto de los Pellets.
    Ayuda por favor.

    Responder
    • Hola! Los sangrados irregulares pueden darse cuando administramos estradiol en el pellet. No ocurre siempre. Cuando esto se da, podemos corregirlo cambiando la pauta de progesterona oral o vaginal. Deberías consultar con el profesional que realizó el tratamiento para que te ayude a dicha corrección. Por supuesto hay que tener en cuenta lo ocurrido de cara a la dosificación y combinación hormonal del próximo pellet. Un saludo.

      Responder
  6. Hola. Tengo 52 años y siento que llevo varios años ya con menopausia (usé muchos años el dispositivo Morena que me funcionó muy bien pero ya me lo retiraron) por síntomas de bochornos que me han disminuido y otros de humor también. Acaban de detécteme que tengo varices, puedo recurrir a estas hormonas si tengo varices?

    Responder
    • Hola! Habría que valorar tu caso en particular al detalle pero en principio, no debería existir contraindicación absoluta. Un saludo.

      Responder
  7. hola,
    tengo 56 años tuve un carcinoma insitu en un seno se quito y todo bien.hace 6 años y tambien la Histerectomía total hace 2año y medio.
    pero tengo menopausia la ostopenia acticulaciones, mala circulacion, falta de memoria, y cansacio fatiga y en obesidad.
    quiero saber si puedo ponerme el chip hormona pelllet
    lei que el ñame y la soya no conviene.si tuve cancer de mamas.
    me conviene ponerne el chip hormona pellle saludos

    Responder
    • Hola Jacqueline, tenemos que seguir estudiando e investigando para tratar casos como el tuyo. En principio si has tenido un cáncer de mama no se recomienda tratar a las mujeres con terapia hormonal para la menopausia. Aún así habría que valorar tu caso de forma personalizada. Un abrazo.

      Responder
  8. Hola desde hace un mes me implantaron un pellet sotto pelle.
    desde hace 10 dias mi cuello, pecho, espalda alta y menton se llenaron de acne y muchos pequenos granitos. no tuve nunca esto en mi vida.. estoy asustada que empeore, puede ser esta la causa?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola Bianca, el tratamiento hormonal
      con testosterona puede provocar seborrea y granitos en pacientes predispuestas. Es raro un acné importante. Consulta con el compañer@ que te ha tratado. Un saludo.

      Responder
  9. Hola tengo 67 años me tomaron la prueba hormonal y necesitaba el tratamiento porque tenía la testeronsa y la pregesterona bajísima y me pusieron los pélles ya paso un mes he subido como 8 libras y tengo todos los síntomas como si fuera a mestrual dolor en la espalda baja todo como cuando era jovencita y me daban cólicos fuertes … ademas tengo utrero y ovarios … será que no me caen bien ? Estoy con el vientre muy inflamado

    Responder
    • Hola Diana, durante el primer mes algunas mujeres pueden experimentar un poco de inflamación y retención de líquido que normalmente cede al pasar el mismo. Es muy importante acompañar este tratamiento con unas pautas de estilo de vida saludable. Alimentación saludable y acorde a nuestro momento y ejercicio físico regular. Un saludo.

      Responder
  10. Hola muy buena su información graxias por responder, una pregunta yo estoy tomando hormonas sintéticas pero en dos meses engorde 3 kilos, llevo un estilo de vida saludable hago ejercicio dos veces al día, estoy segura q son las hormonas, desde q empecé a tomarlas subí, este pellet actua igual? Me van a engordar???

    Responder
    • Hola, el tratamiento hormonal bio idéntico debería ayudarnos a mejorar nuestro metabolismo e incluso la sensibilidad a la insulina. Consulta con un profesional con experiencia en hormonas bio idénticas para que valore tu caso de forma individualizada y y valore el motivo por el cual aumentaste de peso y no consigues volver a tu peso habitual. Un saludo.

      Responder
  11. Doctora llevo año y medio poniéndome pellet cada 6 meses en esta última aplicación se me hizo una bola como de una inyección mal puesta, el pellet sigue su función? Valla esta bola no influye en que no de sus beneficios? A mi realmente me funciono y estoy feliz pero esto me tiene preocupada y mi médico solo se limita a decirme hazte estudios pero no me explica nada

    Responder
    • Hola Ale. Si la inserción ha sido reciente podría ser una induración hematoma secundario a la inserción. En estos casos el tratamiento sigue ejerciendo su efecto. Si la induración persiste debes consultar con el médico que administro el tratamiento, puesto que en algunos casos podría darse la extrusión del pellet y. Un saludo.

      Responder
    • Hola Ale…
      Me esta pasando lo mismo a mi…quisiera saber que paso al final en tu caso..ya estas mejor??
      cuanto tiempo duraron esos sintomas de dureza o bola??
      gracias por tu tiempo

      Responder
  12. Padezco de los sintomas de la menopausia, necesito un tratamiento con las hormonas bioidenticas. Vivo en Asturias, me gustaría saber si vosotros atienden por videoconferencia. O si me indican un medico aquí, en Asturias

    Responder
  13. Hola , mi mujer tiene 68 años y tiene artrosis . Cada 3ó 4 meses le infiltran factores de crecimiento en rodillas lumbares y cervicales y le va muy bien. Lleva este tratamiento desde hace 15 años pero cada vez con más frecuencia . Muchos días se levanta con dolores generales en manos y articulaciones .
    Mi pregunta es que especialista le puede hacer las pruebas necesarias para saber si la terapia de la implantación del pellet hormonal.
    Gracias

    Responder
    • Hola Nacho, un@ ginecólog@ especialista en terapia hormonal bioidéntica puede solicitarle las pruebas necesarias. Un saludo.

      Responder
  14. Dra. Tengo 53 años, hace 70 días me pusieron pellet, a los 15 días se me incremento la libido y me duró aproximadamente 1 mes, y paralelamente mis senos se pusieron muy sensibles, parecían que iba a menstruar. Después de los 60 días, todo volvió como antes, el efecto paso. Me sacaron unos exámenes de sangre y mis niveles de testosterona están muy bajos y ahora me siento más cansada, con sueño, libido disminuido. Quisiera saber su opinión. Gracias

    Responder
    • Hola Ariana. Es posible que la dosis administrada de inicio, haya sido insuficiente. Habría que tenerlo en cuenta de cara a la administración de la siguiente dosis. Un saludo.

      Responder
  15. Hola Dra. Tengo 44 años. Padezco SOP y acne. Como saludable, hago ejercicios, pero me resulta casi imposible bajar la grasa en caderas y muslos. Cambios de humor, insomnio. Tengo quistes mamarios y un mioma. Mi médico me indicó crema de progesterona bioidentica y DIM pero tuve una retencion de liquidos masiva. Dejé ambos. Me recomendó los pellets pero me da temor por mi acné y el SOP. Qué ud me aconseja? Es seguro en mi caso con el SOP?Gracias.

    Responder
    • Hola Yvelia. Previa a la administración de hormonas bioindenticas realizamos una analítica muy completa en la que valoramos la situación hormonal de cada paciente. Tus síntomas podrían estar relacionados con una carencia de testosterona pero esto hay que corroborarlo con los parámetros. Cada caso de SOP puede ser diferente y el acné, multifactorial. En definitiva, hay que estudiar bien tu caso. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.