Estilo de vida y hormonas en el liquen escleroso vulvar. 

Hoy quiero hablarte de la importancia del estilo de vida en patologías como el liquen escleroso vulvar. 

 

Hablamos mucho en este contexto sobre el tratamiento con emolientes, los corticoides tópicos… y ya hablamos también del avance de las terapias regenerativas para el tratamiento de esta patología que tanto afecta a la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. 

 

Pero en medicina hablamos poco del impacto del estilo de vida en nuestra salud y de cómo puede influir en el desarrollo y en la aparición de brotes en patologías crónicas de base inmunológica como el liquen escleroso vulvar.

Y, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de estilo de vida? 

El estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptamos y desarrollamos para satisfacer nuestras necesidades como seres humanos y alcanzar nuestro desarrollo personal. 

 

Hoy día en la sociedad moderna es realmente difícil mantener un un estilo de vida saludable centrado en el autocuidado. 

 

Voy a mencionar varios pilares que me parecen fundamentales y que merece la pena atender en todas nosotras.

 

En particular, en las mujeres con liquen escleroso vulvar los revisamos con frecuencia en consulta para intentar evitar la aparición de brotes e incluso para obtener una mejor respuesta de cara a las terapias regenerativas:

Gestión del estrés. 

Uno de los pilares que considero más importantes en el estilo de vida es la gestión del estrés. Sobre todo evitar un estrés mantenido en el tiempo que se cronifique y que nos consuma.

 

Los horarios de trabajo intensivos de nuestra sociedad, la falta de conciliación familiar de las mujeres, el mantenimiento y cuidado del hogar y el cuidado de otros… Todo esto hace realmente difícil el vivir sin someternos a un estrés mantenido del que no somos conscientes. 

 

Por eso es muy importante pararse, atendernos y escucharnos con una actitud positiva. Y pensar en nuestras posibilidades de cambio y mejora en este sentido. 

La gestión del estrés constituye una base fundamental, muchas veces difícil pero posible

 

Atender a nuestro ritmo circadiano. 

Los problemas del sueño afectan también a muchas mujeres. 

Sabemos que los ritmos circadianos acompañan a nuestro organismo y todas nosotras tendemos a dormir poco debido a las exigencias de nuestra sociedad actual. 

Algunas profesiones trabajan con ritmos circadianos invertidos, con turnos de trabajo prolongados en la noche… 

El mantenimiento de nuestro ritmo circadiano es fundamental para nuestra fisiología y el correcto funcionamiento de nuestros órganos y el no atender a nuestros ritmos nos puede descompensar.


Por eso la falta de descanso podría tener una influencia negativa en patologías como el liquen escleroso vulvar.

El insomnio es el trastorno del sueño más común es nuestra sociedad

Qué comemos y cómo lo hacemos

Sabemos que una mala alimentación está relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y con el desarrollo de cáncer. Además existen ciertos alimentos que podrían estar implicados en el desarrollo de la autoinmunidad. Por ello, no deberíamos olvidarnos de la nutrición en las pacientes con liquen escleroso vulvar. 

Hoy día es realmente difícil comer bien. Muchas veces ni siquiera nos paramos a pensar qué es lo que comemos.

Los productos procesados pueblan los supermercados y muchas veces nos hacen creer además que hay cosas saludables que no lo son. 

Carnes tratadas de animales alimentados con piensos y medicados, pescados contaminados… Es difícil comprar fruta ecológica o verduras. No solo es difícil sino que además los precios son desorbitados. 

Merece la pena pararnos a pensar en que comemos, es lo que come nuestra familia y, si no sabemos gestionarlo, puede ser muy interesante el asesoramiento por parte de un nutricionista especializado. 

Además tendemos a comer con mucha frecuencia sin espacios entre comidas. El reposo intestinal entre comidas es fundamental para el mantenimiento de una microbiota sana y para evitar la inflamación. 

En el liquen escleroso vulvar puede ser muy interesante el asesoramiento por parte de un nutricionista especializado que podrá diseñar un protocolo  antiinflamatorio-autoinmune teniendo en cuenta factores individuales y gustos de cada mujer. 

Actividad física

Todos sabemos la importancia de sobra de la actividad física regular para mantener nuestra salud pero es realmente difícil muchas veces adquirir el hábito. 

La realización de actividad física de forma regular tiene un efecto anti inflamatorio con una repercusión muy positiva a nivel de nuestro metabolismo. Además nos ayuda a equilibrarnos y a mejorar la gestión del estrés. 

Por eso en mis protocolos de tratamiento suelo recomendar realizar actividad física de forma regular siempre en función de las posibilidades de cada una de nosotras. 

El equilibrio hormonal en mujeres con liquen escleroso

Mencionar el equilibrio hormonal puesto que éste está muy relacionado con nuestras pautas de estilo de vida. Todo lo que hacemos tiene una influencia directa en dicho equilibrio y viceversa. 

Las hormonas son parte fundamental de nuestra fisiología. Un desequilibrio hormonal puede tener consecuencias a muchos niveles. 

El liquen escleroso es una enfermedad que con frecuencia asocia alteraciones tiroideas siendo fundamental la valoración de esta glándula en este grupo de mujeres.
El eje suprarrenal y el cortisol es un pilar importante igualmente que se altera cuando estamos sometidas a un estrés crónico y que también puede tener consecuencias a otros niveles. 

Sabemos que el liquen escleroso aparece con mucha frecuencia en momentos de la vida de la mujer en los cuales los niveles de estrógenos son bajos como ocurre en niñas pre púberes y en la pos menopausia y perimenopausia. Aun así sabemos que muchas mujeres en edad fértil también lo pueden parecer. El equilibrio estrogénico podría tener un un papel en la sintomatología y en la evolución. 

Por lo tanto en todos los casos del liquen escleroso es fundamental realizar una analítica completa que valore no solo el perfil gonadal sino también tiroides y suprarrenales.

Pararse, atendernos y escucharnos con una actitud positiva. Pensar en nuestras posibilidades de cambio y mejora en términos de estilo de vida. Porque estos pasos podrían ayudarnos a evitar la progresión y la aparición de brotes en el liquen escleroso vulvar y a vivir mejor y más felices.

41 comentarios en «Liquen Escleroso y estilo de vida»

  1. Buenas noches, tengo diagnosticado un liquen escleroso vulvar y tengo 36 años, me he sometido a 2 sesiones de láser regenerativo y 1 “sesion” de prp + hialuronico y no funcióna. Todo empezó a los meses de tener a mi primer hijo (6 años) y no conseguí un diagnóstico claro hasta hace 1 año tras tener a mi segundo hijo ( 2 años) Sigo dando de mamar, he preguntado si puede afectar y me dicen que no pero tras leer el tema hormonal en su artículo, tengo dudas. Después de tanto tiempo las relaciones son casi imposibles y el segundo embarazo fue casi un milagro. Pensar que quizá no pueda volver a tener relaciones por el dolor que me causa me llena de tristeza. Espero pueda arrojar algo de luz a este tema. Un saludo

    Responder
    • Hola María, no tires la toalla. El abordaje del liquen escleroso debemos realizarlo teniendo en cuenta su probable origen: la autoinmunidad. Las terapias regenerativas funcionan pero previo al tratamiento o paralelo al mismo debemos conocer nuestro estado y trabajarlo (intestino-nutrición- suplementación, estrés o calma mental, ejercicio, estado hormonal, posibilidad de inflamación de bajo grado…).
      Respecto a la lactancia materna, si estás reglando y tu niño tiene dos años, sinceramente, no creo que interfiera.
      Un abrazo, te mando mucho ánimo.

      Responder
    • Hola! Yo tengo 36 años también y cerca de los 30 años comencé con liquen, a los 34 dieron con el diagnóstico. A mi me ayudó significativamente dejar el gluten, lácteos y azúcar refinado. No he vuelto ha requerir corticoides y no he tenido empujes. Quizás te ayude probar un cambio en la alimentación. Sds

      Responder
      • Hola Lucia, a mi me lo han diagnosticado hoy con 38 años. Me
        Ha salido después de mi tercer hijo y estoy verdaderamente agobiada con lo que voy leyéndo. Llevo mucho estrés en mi vida diaria que viene por mi trabajo. Pero es verdad que cuando más azúcar tomo si que he notado empeoramiento. Los lácteos porque los dejaste?

        Responder
          • Soy Paqui, un saludo a todos los q publican su caso es de gran ayuda, yo tengo 61 años tengo tratamiento hormonal por cáncer de mama operada hace 3 años y desde hace 2 meses noté manchas blancas en vulva y nalgas picor y escozor, el ginecólogo me dice q no se quita solo paliar los síntomas con clovate, hay forma de quitar las manchas? Muchísimas gracias,no me preocupan tenerlas solo me asusta q aparezca otra cosa q leí por ahí

          • Hola Paqui, las manchas pueden mejorar con el corticoide tópico y con los tratamientos regenerativos. Un saludo y ánimo.

  2. Quisiera saber si es conveniente tomar spirulina para reforzar el sistema inmunologico o puede aparecer un brote como he visto en Internet.

    Responder
    • Hola Sofia. Tomando las dosis adecuadas no deberías tener problema pero siempre hay que valorar cada caso de forma individualizada. Un saludo.

      Responder
  3. Hola, tengo 35 años y hace un año fui diagnosticada con liquen escleroso vulvar, estoy siendo tratada con clobetazol pero en los ultimos meses se me ha visto mas afectada la zona anal, presento descamacion y brotes que en ocaciones no logro identificar si es el liquen activo o un hongo a algo mas.

    Responder
    • Hola Juliana, lo más probable es que la afectación perianal se deba al liquen escleroso. Aún así, siempre debemos tener en cuenta otras causas de eccema y picor perianal y descartarlas.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola que bueno que encontré estos comentarios,q son de muchísima ayuda me lo descubren al liquen escleroso hace un año y medio más o menos ,lo venía controlando con las cremas q mencionan y con dietas xq tengo tbn Hashimoto y saque el gluten azúcares y lácteos pero al surgir un gran stress x diag de glaucoma deje de cuidar la dieta más los nervios y me volvió atacar muy fuerte el liquen ahora acabo de comprobar q es muy muy importante dieta sin gluten lácteos, azúcares y el mejor medicamento paz interior … cuando salí de esa dieta volví a sufrir y no deseo más ese estado … gracias gracias gracias por ayudarme …

    Responder
    • Gracias a tí Antonia por tu comentario. Así ayudamos a otras mujeres que se encuentren en tu misma situación. Gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

      Responder
      • Buenas tardes,
        He llegado a este foro/ artículo buscando información y me ha hecho mucha ilusión leer vuestros comentarios y recomendaciones. Yo soy un hombre de 43, también afectado por el dichoso liquen desde hace unos años. Siempre me he tratado con corticoides, pero con poco éxito, nunca he recibido otra opción de tratamiento que no esa esa y siempre he sospechado de la dieta y del estrés. Leer vuestros consejos sobre gluten, azúcares y lácteos me ayuda un montón. Yo noto muchísimo que cualquier atracón de azúcar me ataca. Respecto a las relaciones sexuales es un súper problema, apenas he tenido en años y ganas no me faltan,ya que puedo pero tengo que ser muy cuidadoso muy delicado y explicar eso a alguien que no sabe de qué se trata es complicado, aparte estéticamente también llama un poco la atención,aún no apreciándose mucho en mi caso. En este sentido,estaría genial conocer a alguien con el mismo problema. No sé si aparte de los corticoides hay otro tipo de tratamientos actualmente, pero voy a ponerme en serio con vuestros consejos dietéticos. Muchas gracias!

        Responder
        • Hola! Me alegra que hayas llegado hasta aquí y, sobre todo, que nuestros consejos te estén sirviendo. Desgraciadamente no tengo experiencia en varones puesto que mi campo es la ginecología. Estoy segura de que un dermatólogo o un urólogo especializado en terapias regenerativas te podría ayudar. No olvides cuidar de tu salud de manera integral. Un saludo y mucho ánimo.

          Responder
  5. Hola, a mi me lo diagnosticaron hace un mes aproximadamente, que ocurre en el caso de los lacteos con el kefir?, yo lo estoy tomando pues dicen que es un muy buen probiotico y para el sistema inmune pero que ocurre por ser parte de los lacteos?.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola! Si el kéfir te sienta bien sinceramente pienso que lo puedes consumir al ser un fermentado. Mejor si consumes kéfir de leche de cabra o de oveja. También de agua. Un saludo.

      Responder
  6. Hola yo tengo 44 años, hace unos meses me diagnosticaron el liquen. Con probióticos, láser + Prp y una crema, estoy bastante bien. También evitó los azúcares y el gluten. Pero si que afecta Sipcologicamente porque ya no tienes una vida sexual activa como antes y como mujer también es difícil. Nadie habla de esto, y cuando lo cuentas nadie sabe de este liquen. Hay mucho tabú todavía en hablar de enfermedades que afectan a los genitales tanto femeninos como masculinos. Ánimo

    Responder
    • Hola Dolores
      Estoy de acuerdo contigo.
      Yo también lo padezco, diagnosticado con biopsia. He visitado a varios profesionales psiquiatra y psicólogos que no sabían nada del liquen y es bastante frustrante.
      Afecta en todo, a tu autoestima a tu vida sexual de pareja.
      También llevo varios tratamientos de PRP+hialuronico y sigo con corticoides.
      Me gustaría encontrar algún grupo de personas afectadas de liquen en el que sentirme más apoyada.
      Dejo mi email por si alguien sabe de alguno.
      raquel.asr@hotmail.com
      Gracias, saludos y mucho ánimo. 💪

      Responder
  7. Hola! tengo liquen escleroso hace 5 años, dejé lácteos, harinas (con y sin gluten) y azúcar y las lesiones en hombros desaparecieron, las vulvares están pero muy tranquilas. Recomiendo prestar atención a la dieta.

    Responder
  8. Soy ángeles me al diacmosticado liquen escleroatrofico tengo mucho miedo dicen q puede producir cáncer me han mandado una crema con corticoide Clovaten estoy mejor ya no me pica ni lo tengo rojo ni me escuece al orinar estoy muy asustada

    Responder
    • Hola Ángeles, la incidencia del cáncer de vulva en mujeres con liquen escleroso vulvar es de un 3-7%. Este dato lo debemos considerar relevante, sobre todo, de cara a la necesidad de control. La realidad es que por suerte no es la norma encontrar esta complicación en nuestras consultas a pesar de la alta incidencia del liquen escleroso vulvar. Por supuesto no podemos olvidar esta relación, pero no es nada positivo para nosotras enfocarnos en ella.
      Es estupendo que hayas mejorado con el corticoide tópico.
      Te mando mucho ánimo.

      Responder
  9. Hola! soy Valeria tengo 51 años y me diagnosticaron el liquen en el 2017. Tengo además, linfedema primario en ambos miembros inferiores, y esta combinación de cuadros se me está complicando mucho ya que hago erisipelas en mmii y siempre la puerta de entrada de la infección es en la zona genital. Me cuido en alimentación hace años (cero gluten, azúcares y alimentos industrializados), hago act física a diario.. pero estoy en momento difícil y no sé ya cómo llevarlo. Mi vida sexual se encuentra muy afectada sobretodo desde hace un año. Alguna sugerencia? desde ya, Gracias!!

    Responder
    • Hola Valeria, tendríamos que valorar tu caso en particular con una adecuada historia clínica. Probablemente se pueda profundizar un poco más en el abordaje intestinal, tu equilibrio hormonal y la aplicación de terapias regenerativas.
      Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  10. Yo tengo el mismo problema y estoy desesperada llevo más de 3 años y solo me mandan corticoides pero no me da solución ninguna por las noches lo paso falta con los picores y llevo muy mal lo de las relaciones psicológicamente estoy muy baja de moral

    Responder
  11. Hola tengo 56 años y hace un mes me diagnosticaron liquen escleroso… estoy muy agobiada, acudí al dermatólogo y me recetó una crema ,la verdad que me va bien….si me derivó al ginecólogo al tener muy inflamada la vulva,me gustaría que pauta de alimentación me indica y aliviar un poquito co el estrés muchas gracias un abrazo

    Responder
  12. Tengo un liken vulvar me lo han diagnosticado ace un año aproximadamente pero ace más tiempo k lo tenía estoy muy rayada pues no logro entender k puedo comer miro en internet y no me aclaro cada sitio dicen cosas diferentes es muy difícil tengo 74 años ,,si alguien sabe una dieta adecuada porfa decírmelo,, gracias un saludo

    Responder
    • Hola Maria Teresa. Es importante valorar cada caso de forma individualizada pero, a grandes rasgos, la dieta que acompaña a nuestra naturaleza y estado de salud, es la dieta evolutiva. En líneas muy generales evitar: azúcar, alcohol, cereales y harinas (eliminar gluten siempre previa valoración por un especialista en sistema digestivo si hay síntomas gastrointestinales), lácteos sobre todo de vaca, legumbres y frutos secos. Consumir: carne de pasto, pescado salvaje, huevos de gallinas felices :) frutas, verduras y tubérculos. Moderar lácteos de vaca y oveja, mejor fermentados (queso y yogur). Un saludo.

      Responder
  13. ¡Saludos a tod@s! Desde el 2019 comencé a tener cándidas vaginales cada mes. He probado de todo, ropa interior de algodón, mil bañadores para cambiarme en la playa y no tener humedad, dieta paleolítica durante año y medio bajando solo 5 kilos, gel ph bajo, probióticos orales y vaginales, cremas y ovulos de todo tipo ( laurimic, blastoestimulina, canesten, ariana, vaginisil,….), y no se han ido nunca. He asistido a tres ginecólogos privados, y cuatro médicos de cabecera. Tengo colon irritable y he estado en manos de nutricionistas, bebo leche de avena, mucha almendra y nueces, nada de fritos, nada de chacina, muchos cereales tipo lino, chía,…. También me he provocado mucho estrés trabajando en educación, y una operación de cataratas. Finalmente, me han diagnósticado un posible liquel prematuro. Veo claramente que puede ser porque los labios menores van por la mitad borrados, y la piel de la zona muy tirante. Creo que es consecuencia, de todo lo que la zona ha pasado. De momento estoy con Eutirox 25grs para la tiroides ( aunque no se acusa en analítica), y crema hormonal de testosterona y estradiol en brazos( para no irritar más la zona vaginal y por amenorreas), y progesterona natural ( progeffix). No me han mandado crema de corticoides, y me han dado la opción del láser, pero antes debo estar tres meses con lo indicado. También he decidido ir a una psicóloga para gestión del estrés y más factores, pq es la puerta q me falta por tocar. Gracias por este portal web, porque información falta un rato. Uno de tantos ginecólogos me decía al hacerme el cultivo ” tienes la zona de mire y no me toques”, pero no sabría ni lo que era un liquen. Ánimo a todos. Yo empezaré nuevamente a poner en raya todos los aspectos que sugiere está especialista: nutrición, estrés, emociones, deportes, …a ver q pasa. Gracias

    Responder
  14. Gracias por toda la información, llevo más de 3 años luchando con este problema, he visitado más de 5 Doctores y ninguno me habló sobre el Liquen,vivo en Puerto Rico, casi toda la documentación proviene de España, y no se consiguen los productos recomendados, espero llenarme de valor y volver a atenderme con un especialista.Se lo que se siente que nadie te entienda.

    Responder
  15. Hace 6 años me diagnosticaron liquen , como una enfermedad autoinmune, y me mandaron las cremas corticoides,los médicos eran la única solución que me daban. Por mí cuenta cambié alimentación , llegué a obsesionarme con todo lo que comía.Al observarme ,me dí cuenta que me empeoraba totalmente cuando me ponía nerviosa con mis niños, y por la gestión emocional.
    Para mí la gestión del estrés , relajación, hizo que desapareciera totalmente,ni cremas ni nada. Y es algo que me hubiese encantado que me lo hubieran dicho algún medico de los que fui(médico de cabecera ,ginecólogo, dermatólogo)pero tuve que descubrirlo por mi cuenta .Espero y deseo que mi comentario le ayude a alguien que esté pasando por esa situación.Gracias por dejarme compartir.

    Responder
  16. Hola , hace 7 meses me diagnosticaron liquen escleroso atrófico , me han desaparecido los labios menores y el clítoris se me a escondido un poco , con clobetasol voy mejor pero me es muy difícil disfrutar de las relaciones sexuales , entre el miedo a qué mi pareja me haga daño y que muchas veces me da la sensación que no me encuentra el clítoris , como podría volver a tener mis genitales como antes , esto se va a quedar así o va a ir a más , cuando me estreso me duele mucho aun con el clobetasol , que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Vanesa. Mi recomendación es que te valore un especialista en ginecología regenerativa con experiencia en liquen. Los tratamientos regenerativos nos pueden ayudar a mejorar tu salud sexual tan importante para que la vulva se mantenga en un correcto estado. La evolución del liquen de cara a cambios anatómicos puede ser distinta dependiendo de cada mujer y en muchos casos se mantiene estable. Un saludo, te mando nucho ánimo.

      Responder
  17. Hola! Llevo un tiempo con picores leves e irritación en un punto en concreto del labio mayor izquierdo sobre todo los días previos a venirme la regla. Tengo ese labio mayor un poco más fino y delgado que el otro.
    La ginecóloga me dijo que parecía líquen escleroso, pero no lo tiene claro. No tengo ninguna mancha blanca, no me duelen las relaciones y por la noche no tengo picor intenso que no me deje dormir. Mi pregunta es, ¿con esas condiciones, es seguro que sea liquen o puede ser por otro motivo hormonal? ¿El labio más delgado puede ser debido al parto? Tengo muchísimas dudas.
    El aceite de coco es bueno para hidratar toda esa zona o hay otro aceite natural que sea mejor? Mil gracias!

    Responder
    • Hola Luisa. Si existen dudas diagnósticas de debe realizar una biopsia de vulva sabiendo que no siempre nos confirman el diagnóstico al 100%. En tu caso, sinceramente, puede ser recomendable.
      Respecto a los cambios anatómicos como bien dices, pueden darse por lesiones del labio en el parto.
      El aceite de coco y el espino amarillo son opciones de hidratación sin excipientes.
      Un saludo y ánimo.

      Responder
  18. Hola. Mi consulta es si el liquen puede confundirse con Hpv?. En una primer biopsia me diagnostican eso pero la ginecóloga y dermatóloga no están de acuerdo ( no tengo verrugas) estoy esperando resultado de una segunda biopsia. Tuve mucha inflamación y picor en la vulva que ahora casi no tengo pero si por periodos es terrible en la zona anal

    Responder
    • Hola Maria, en mi experiencia me he encontrado con este tipo de información en biopsias de pacientes en las que he confirmado un liquen a posteriori. Es difícil saber si es una confusión. Si tu ginecóloga o derma o no están de acuerdo siempre se le puede pedir al patólogo una nueva valoración de la muestra aportando más datos clínicos y completar el estudio con un test de HPV. Un saludo y ánimo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.