Verrugas genitales. Qué son y cómo eliminarlas

Cómo eliminar las verrugas genitales

Las verrugas genitales o condilomas acuminados son un motivo de consulta frecuente en mi actividad clínica diaria. ¿Por qué aparecen o por qué se producen? ¿Cómo se eliminan? ¿Pueden reaparecer?  Si quieres saber más al respecto, encontrarás toda la información en este post.
 

¿Qué son las verrugas genitales o los condilomas acuminados?

Los condilomas acuminados o verrugas genitales son lesiones benignas producidas por el virus del papiloma humano o VPH. Sabemos que actualmente es una de las infecciones de transmisión genital más frecuente. Dentro de los virus del papiloma humano existen dos grupos: los virus de alto riesgo oncogénico y los de bajo riesgo. Estos últimos (es decir, los virus de bajo riesgo) son los que están relacionados con la aparición de las verrugas genitales y además, no están relacionados con el cáncer de cervix. Los virus del papiloma humano responsables del 95% de los condilomas acuminados o verrugas genitales son el 6 y el 11.
 
 

¿Cómo se transmite la infección por el VPH?

La infección se transmite mediante el contacto íntimo piel con piel o piel con mucosas. No siempre podremos evidenciar las lesiones aunque haya contagio, es decir, hay personas que no presentan lesiones de ninguna tipo pero pueden transmitirlo si son portadores del virus. La aparición de las verrugas genitales no suele ser instantánea desde el contagio. Se ha estimado un tiempo de contagio de desde e las 3-6 semanas.
 

¿Pueden producir síntomas las verrugas genitales?

Las verrugas genitales o condilomas son lesiones que no suelen producir síntomas. A pesar de ello, dependiendo del número, del tamaño y de la localización de las lesiones pueden aparecer síntomas como: sensación de irritación por el roce, escozor o incluso sangrado con las relaciones sexuales.
 
 

¿Cómo realizamos el diagnóstico de las verrugas genitales?

El diagnóstico se realiza normalmente mediante una exploración ginecológica. Si existen dudas sobre el diagnóstico sobre todo en lesiones pequeñas, podemos aplicar una solución con ácido acético tras la cual las verrugas genitales adquieren una coloración blanquecina, sobre todo si las visualizamos con el colposcopio. En casos dudosos podemos incluso realizar una biopsia diagnóstica.

 

Es importante realizar en todos los casos una exploración del área genital completa, también de la región perianal e incluso de la cavidad oral.

 

¿Cómo podemos tratar las verrugas genitales?

Para el tratamiento de las lesiones existen una serie de productos que pueden ser aplicados por la propia paciente. Entre ellos destacamos:
 
  • Los fármacos citotoxicos que destruyen los condilomas por contacto directo como la podofilotoxina
  • Los fármacos inmunomodadores, como el imiquimod y las sinecatequimas. Éstos tienen la ventaja de, además de actuar eliminado la verruga, estimulan el sistema inmune para evitar la aparición de nuevos condilomas.
 
Una alternativa a los tratamientos aplicados por las pacientes y cuyo efecto es instantáneo son los tratamientos realizados por el médico, como la crioterapia y el láser ginecológico.

La vaporización de los condilomas con el láser ginecológico es un procediendo sencillo con el que podemos tratar desde casos leves hasta casos más severos y con una regeneración de los tejidos excepcional. Habitualmente se realiza en consulta con la aplicación previa de anestesia local.
 
 

¿Podemos prevenir la aparición de las verrugas genitales?

El uso del preservativo es el método mas recomendable para evitar el contagio del virus del papiloma humano. A pesar de ello, es posible el contagio incluso con el uso de estos métodos de barrera puesto que el preservativo no cubre toda el área genital.

Hoy día no existe duda alguna respecto a la eficacia de la vacuna contra el VPH para su prevención, en concreto las vacunas que protegen contra los virus 6 y 11. La vacuna es recomendable independientemente del grupo de edad.
 
 

Cuando desaparecen las verrugas genitales, ¿se produce la curación o pueden reaparecer?

Mientras el virus permanezca activo ( hasta que desaparezca de forma definitiva bajo el efecto de nuestra inmunidad celular) pueden reaparecer las lesiones. Se estima que en un 30% de los casos las verrugas reaparecen entre los 3-6 meses siguientes. Por eso es muy importante la realización de controles periódicos tras su tratamiento para controlar si existe una nueva aparición.
 
 
Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en consultarme. El láser ginecológico es una alternativa rápida en la mayoría de los casos que puede ser de gran ayuda en aquellas pacientes que tengas dificultades para la aplicación del tratamiento tópico o que deseen una eliminación precoz de las lesiones. En caso de lesiones extensas o de gran tamaño, el láser ginecológico debería ser el tratamiento de elección.


Comparte esta página si te ha gustado
8 comentarios
  1. Doctora buenas tardes
    Una pregunta cree q durante y en el parto le afecte a mi bebé ala hr del nacimiento q se contagie o si puedo usar algún tratamiento durante el embarazo?
    Saludos y gracias

  2. Hola Elizabeth,

    Aunque no es muy frecuente, es posible que exista una transmisión al bebé durante el parto.

    En la gestante, las verrugas sintomáticas o de gran tamaño deben ser tratadas. Durante el embarazo está indicado el tratamiento con crioterapia, la escisión local o el tratamiento láser, siendo éste último uno de los más eficaces.

    Un saludo.

  3. Hola yo hace un año me contagie por medio de un ex novio vph me di cuenta a las semanas de que tuvieramos relaciones porque me salieron 2 pequeñas verrugas entre el ano y la vagina al principio no le preste atención pero al pasar las semanas solo empeorarába consultando en la farmacia me recomendo una crema y a los dias mejore bastante hasta que se me desaparecieron por completo, pero hace un tiempo me di cuenta de que siento pequeños bultitos por dentro de mi vagina , que al parecer son verrugas , queria saber como eliminarlas desde ya muchas gracias

    • Hola, Maria

      El tratamiento o destrucción de los condilomas vaginales lo realizamos con láser de CO2 con muy buenos resultados.

      Un saludo.

      Ana Belén.

  4. Hola me gustaría saber cómo eliminar unas verriguitas que me salieron

  5. Hola Desi,

    Para saber lo que es más adecuado en tu caso en particular, debes ser valorada por un profesional especializado en VPH.

    Un saludo.

  6. Buenas Doctora, también quería comentarle sobre mi caso, me contagié el año pasado ósea el 2019, con esta enfermedad; realmente no estaba enterada hasta que comenzaron a salirme protuberancias. Ahora tengo algunas verrugas visibles y la verdad este tema es súper incómodo, porque ahora mi actual pareja, con la que aún no tengo relaciones sexuales; no sabe que tengo una ETS, y realmente no sé cómo decírselo; no tengo acceso a tratamiento ginecológico ahora por la cuarentena, y realmente no sé qué hacer. Espero me ayude con una buena respuesta, lo agradecería mucho.

    • Hola Helen,

      La aplicación sobre las verrugas de Aldara 5% o Verrutop sobre las verrugas te puede ayudar a eliminarlas. Mejorar tu sistema inmunológico con Hupavir también.

      Aún así insisto en la importancia de que te valore y reconozca un profesional especializado para que puedas seguir la recomendación más adecuada en tu caso en particular.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.