Las ventajas del DIU hormonal y detalles que desconoces

Las ventajas del DIU hormonal

El DIU hormonal es un pequeño dispositivo en forma de T de plástico flexible que libera una hormona (un gestágeno) denominada levonorgestrel. Éste se ha convertido en un método anticonceptivo recomendado con frecuencia en la consulta de ginecología. Es uno de los tratamientos de elección en pacientes con reglas abundantes y con problemas relacionados con la misma.

En mi consulta diaria, me doy cuenta de que muchas mujeres no conocen sus beneficios y son reticentes a usarlo; la mayoría de las veces porque creen que el dispositivo contiene una alta dosis hormonal ( y que se van a ganar peso o padecer algún efecto secundario) o que tienen que mantenerlo colocado un tiempo determinado.

 Pero, ¿cual es la realidad al respecto?

 

La composición del DIU hormonal

El DIU hormonal libera un gestágeno, el levonorgestrel, a dosis muy bajas. El levonorgestrel es una hormona sintética muy parecida a la progesterona (que es producida en el organismo de forma natural).

  

¿Cómo funciona?

Este DIU actúa evitando que el óvulo y el espermatozoide entren en contacto impidiendo la fertilización; además actúa de forma local en el útero a nivel endometrial, debido a ello la función ovárica y la ovulación se mantienen de forma normal.

 

Por lo tanto:

Espesa la mucosa del cuello uterino impidiendo el paso de los espermatozoides a nivel del mismo

– Reduce el crecimiento del endometrio (y por lo tanto, el sangrado menstrual)

– Inhibe el movimiento normal y la funcionalidad de los espermatozoides

 

Qué indicaciones tiene

Como además de actuar como anticonceptivo, este DIU reduce el sangrado uterino, puede ser utilizado para el control de estos problemas estando por lo tanto indicado también en caso de sangrado uterino anormal, es decir, pacientes con reglas muy abundantes y o irregulares bien por la presencia de miomas o por sangrados disfuncionales.

 

Escasas contraindicaciones

Escasas situaciones contraindican su inserción. Como es obvio, no debe colocarse ante la sospecha de una infección pélvica o una displasia uterina; tampoco en caso de enfermedad hepática o de hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Situaciones en las que no se recomiendan los anticonceptivos orales tales como el sobrepeso, la hipertensión o la insuficiencia venosa periférica (varices) no suponen un inconveniente para este DIU.

 

¿Qué diferencias existen frente al DIU de cobre?

La diferencia fundamental es la cantidad y los días de sangrado que aumentan de forma considerable con el DIU de cobre.

 

¿Y frente a los anticonceptivos orales?

La dosis hormonal es menor a la de los anticonceptivos orales o vaginales y además, no lleva estrógenos, por lo que no existe riesgo cardiovascular con este tipo de dispositivos.

Además la píldora anticonceptiva, debido a su composición, produce sequedad y atrofia vaginal. Con el DIU hormonal el ovario no se frena de forma mantenida y sigue produciendo nuestros estrógenos naturales por lo que la lubricación vaginal no se afecta de forma acusada.

  

La inserción.

diu hormonal

La inserción de este dispositivo se realiza en consulta. No requiere ninguna preparación previa y solemos colocarlo con la menstruación. Se recomienda una revisión ginecológica con citología reciente.

No es necesario ningún tipo de reposo posterior aunque los primeros días de su colocación es frecuente el dolor abdominal leve.

Durante los primeros 2-3 meses en algunas mujeres se produce un spotting (o manchado escaso o irregular) que, una vez pasado este tiempo, desaparece.

 

¿Cuánto dura la su eficacia?

Proporciona protección anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo durante 5 años.

 Existe además una versión de este DIU con una dosis hormonal todavía menor y de menor tamaño orientado a mujeres jóvenes que no han tenido partos. La duración de este último es de 3 ó 5 años dependiendo del modelo.

 Si queremos retirarlo antes de este plazo de tiempo no existe problema alguno. Su retirada se realiza traccionando de los hilos que asoman por el cuello úterino.

 

Todo esto hace que este dispositivo sea una opción muy buena para aquellas mujeres que no deseen un embarazo y quieran prescindir de la menstruacion y de las molestias relacionadas con ella y además con mínimos efectos secundarios.

 


 

Artículos relacionados:

 


 

 

 

¡Compárteme en tus redes sociales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.