Vaginosis bacteriana. Qué es y cómo se trata.

La presencia de un flujo vaginal abundante con mal olor en ausencia de otros síntomas es un motivo de consulta frecuente mi consulta de ginecología. La mayoría de las veces nos encontramos ante una patología benigna muy frecuente: la vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en mujeres en edad fértil junto con la vulvovaginitis por cándida.

Os explico en este post algunos puntos clave sobre la vaginosis para comprender porqué se produce, cómo se trata y otros detalles que te interesará conocer.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Cuando se altera el pH vaginal y disminuye su acidez, la microbiota vaginal normal puede verse afectada. La vaginosis aparece cuando la microbiota normal de la mucosa vaginal disminuye y es sustituida por otras bacterias. Entre dichas bacterias la más conocida e implicada en la génesis de la vaginosis es la Gardnerella Vaginalis pero también se han relacionado otras bacterias anaerobias (Bacteroides,   Peptococos, peptoestreptococo, enterobacterias), el Mobiluncus o el Mycoplasma (hominis y ureaplasma urealyticum)

Cualquier factor que altere el ph vaginal (como el estrés, los cambios que produce la menstruación, la higiene excesiva, la toma de antibióticos, las relaciones sexuales sin preservativo… ) puede alterar el ph vaginal y favorecer el crecimiento de las bacterias implicadas en la vaginosis bacteriana

vaginosis bacteriana

¿Qué clínica produce? 

La manifestación clínica más frecuente de la vaginosis bacteriana es un flujo  vaginal blanquecino o grisáceo con un olor desagradable que se describe de forma clásica como  con “olor a pescado podrido”.

Algunas mujeres refieren sensación de irritación vaginal leve siendo ésta infrecuente, por lo que en estos casos debemos descartar la presencia de otras infecciones concomitantes.

Normalmente la vulva y el vestíbulo (entrada de la vagina) no suelen estar afectados.

En algunos casos la vaginosis bacteriana puede ser asintomática.

¿Es la vaginosis bacteriana una enfermedad de transmisión sexual o genital?

Aunque existe cierta controversia al respecto, la vaginosis bacteriana es una patología benigna que, aunque está relacionada con la actividad sexual, no se considera una enfermedad de transmisión sexual/genital.

Sí debemos destacar que la vaginosis bacteriana podría estar implicada en un aumento de la predisposición a contraer enfermedades de transmisión sexual-genital sobre todo si ésta persiste en el tiempo.

La vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero sí un patología benigna altamente relacionada con la actividad coital. Puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión genital

Implicaciones negativas en el embarazo.

Esta afección puede tener implicaciones negativas en el embarazo por lo que siempre debe ser tratada durante el mismo. La vaginosis está relacionada con la amenaza de parto prematuro y la infección pélvica, sobre todo después de los procedimientos quirúrgicos en este momento.

La vaginosis bacteriana siempre debe ser tratada durante el embarazo porque aumenta el riesgo de prematuridad

El diagnóstico de la vaginosis bacteriana, en manos de una ginecóloga.

Existen una serie de parámetros que los ginecólogos debemos valorar a la hora de establecer el diagnóstico de la vaginosis bacteriana. Debes consultar siempre con un profesional sobre todo si los síntomas son persistentes puesto que también es importante el diagnóstico diferencial con otras patologías.

¿Cómo tratamos la vaginosis bacteriana?

Todas las pacientes con síntomas y las embarazadas (tengan síntomas o no) deben tratarse. El tratamiento se desaconseja en mujeres sin síntomas no gestantes.

El tratamiento de la vaginoisis bacteriana consiste en la administración de un antibiótico que podremos pautar vía oral o vía vaginal, ambos igualmente eficaces: metronidazol o clindamicina por vía oral o tópica.

El cloruro de decualinio (Fluomizin) vía vaginal es un agente antinfeccioso y antiséptico con actividad bactericida y fungicida que está demostrando una gran efectividad en su tratamiento

La ingesta o administración probióticos asociados puede ayudar a restablecer el pH vaginal pero no es de forma individual el tratamiento de elección.

Si presentas flujo vaginal con olor a pescado es probable que sufras una vaginosis bacteriana.  Consulta con tu ginecóloga para establecer siempre un diagnóstico correcto y recibir tratamiento adecuado.

Consultas relacionadas: gardnerella tratamiento – flujo con olor a pescado tratamiento – vaginismo bacteriano – flujo con olor a pescado – gardnerella contagio


50 comentarios en «Vaginosis bacteriana, flujo y olor vaginal. Qué es y cómo se trata»

  1. Buenos días doctora, hace un mes estoy con infección, me recetaron un ovulo de clotrimazol, más la crema clotrimazol con betametasona, el ardor y la picazón ya cesaron, pero al tener relaciónes me ardía muchísimo, por lo que me recetaron fluconazol 2 cápsulas una cada mes, pero aún en las relaciones sexuales es doloroso, ya no tanto como antes pero aún duele, es normal?

    Responder
    • Hola Gabriela, si no ha llegado aún a restablecerse el pH puede ser normal. Aún así, si las molestias persisten en el tiempo, debería valorarte un ginecólogo. Un saludo.

      Responder
  2. Hola ! Como quitar el mal olor vaginal en flujo.
    ?
    No lo consigo . se curara.??es como si necesitara cambiar todo mi flujo incomodo.
    Y al tener relaciones huele mal y espumoso blanco.
    .otra duda se contagia al hombre o algo en las relaciones sexuales?
    Gracias

    Responder
    • Hola Linda, ¿te ha valorado tu ginecólog@? es lo primero que debes hacer. Si se confirma que lo que tienes es una vaginosis bacteriana (que es lo más probable) debes, en primer lugar recibir un tratamiento vaginal específico y, en segundo lugar, se deben estudiar los posibles motivos que están provocando una alteración del pH vaginal.
      La vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

      Responder
  3. Hola
    Me diagnosticaron vaginosis bacteriana, use fluomizin durante 6 días. Terminé el tratamiento un miércoles, viernes me bajó el periodo y domingo empecé con muvayn ya que ya no tenía periodo y quería restablecer la flora. Me lo han recetado durante 10 días. Cuando tengo relaciones tengo molestias como si estuviera irritado. Recomienda rpausar muvayn y realizar un exudado para comprobar que se ha eliminado la vaginosis o terminar el tratamiento de 10 dias? Como me estoy poniendo las capsulas vaginales estoy notando perdidas transparentes y un flujo blanco por lo que no puedo diferenciar si es vaginosis o la capsula. El olor a pescado caracteristico no lo he tenido nunca. Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Cristina. Si tienes sensación de irritación puedes probar con óvulos reequilibrantes como melagyn óvulos o candinorm óvulos durante 5-10 noches y posteriormente, termina los probióticos. Si continuas con molestias durante las relaciones necesitarías una nueva valoración en consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Hola me arde para orinar me dan ganas de orinar a cada rato y me molesta y me pica me hice exámenes de orina urucultivo flujo vaginal y todo salió bien no tengo infección aún así me arde demasiado y me pica

    Responder
    • Hola Ana Luisa. Siempre que persistan las molestias y se haya descartado la implicación de las causas infecciosas, se debe volver a consultar. Consulta a tu ginecólog@. Hay que descartar alteraciones del ph vaginal, cuadros inflamatorios de mucosas o dermatosis que pueden afectar a la piel de la vulva y a la entrada de la vagina. Un saludo.

      Responder
  5. Hola, doctora … Que tratamiento debo tomar para la vaginosis bacteriana .. los síntomas son flujo blanco espeso y olor un poco fuerte cuando ya está terminando mi mes . Que tratamiento debo tomar

    Responder
    • Hola Karen, si no te ha valorado ningún ginecólogo puedes usar óvulos reparadores como candinorm o melagyn óvulos y asociar un probiótico como femelle de bromatech o phisioflor durante unos 2-3 meses. Si persiste el flujo anormal, es recomendable una exploración ginecológica. Un saludo.

      Responder
  6. Buenas encantada de saludar y gracias de antemano.
    Mi pregunta es…. Se podría dar positivo en Ureplasma urealyticum si hay una vaginosis bacteriana sin tratar, concretamente hace 1 año o quizás más, pero hoy de casualidad me entero que soy positiva en ureplasma urealyticum.

    Y también desde cuando puedo ser positiva en ureplasma urealyticum, no tenía síntomas, desde que se altera o te contagian cuanto perdura esa bacteria alterada en el cuerpo???

    Y x último el medicamento para la vaginosis vía vagina causas picores o es el sobre de una sola dosis para la ureplasma urealyticum, quien me causa los picores, ya estoy con el tratamiento. Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Vanessa, el ureaplasma urealyticum no siempre da síntomas y lo tratamos según el contexto. Es muy difícil saber el momento exacto a partir del cual es positivo.
      El picor puede ser debido: 1.al tratamiento de la vaginosis si la mucosa está irritada 2. a un posible sobrecrecimiento de candida si has tomado antibiótico.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola! En el cultivo vaginal me salió que tengo gardnerella vaginalis, me recetaron óvulos por 7 días de Ketoconazol y clinamicida, pero sigo con irritación, ardor y picazón, y mucho dolor en las relaciones,podré tomar algún antibiótico oral?

    Responder
    • Hola Aldana, siento el retraso. En estos casos recomiendo un tratamiento reparador como melagyn óvulos o candinorm óvulos. Algún probiótico oral como Phisioflor comp también puede ayudar. Si aún así no mejoras, antes de dar un medicamento vía vaginal o vía oral, repetiría el cultivo. Un saludo.

      Responder
    • Hola! podría ser una vaginosis bacteriana. Puedes usar óvulos reequilibrantes como candinorm óvulos. Si el flujo persiste, acude para valoración a la consulta de un profesional.

      Responder
    • Hola Viviana, sería interesante valorarte en consulta chequeando antecedentes, equilibrio hormonal, alimentación, suplementación…
      Un saludo.

      Responder
  8. Hola Dra mi resultado de una secreción vaginal arrojo Vaginosis Bacteriana me colocaron metronidazol Imazol y aun persiste solo la picazón no olor fuerte que puedo hacer

    Responder
    • Hola Gabriela. Usaría óvulos reparadores y calmantes como candinorm o melagyn. Añadiría algún probiotico con lactobacillus crispatus.
      Si no mejoras se puede plantear test
      de microbiota vaginal y revisar estilo de vida.
      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes, doctora

    Cuál sería, según su opinión el mejor tratamiento si el resultado del exudado vaginal es “flora vaginal alterada por enterobacterias” Muchas gracias por su atención

    Responder
    • Hola Estrella, depende de la sintomatologia. Pero si los síntomas no son intensos, trataría con ovulos reparadores y reequilibrantes del ph y daria probioticos para mejorar la microbiota vaginal como FEMELLE o PHISIOFLOR. Valoraría repetir el cultivo al mes de finalizado el tratamiento o si la paciente tiene síntomas. Un saludo.

      Responder
  10. Hola,

    Estoy de 7 semanas y me ha salido positivo en Gardnerella Vaginosis. Me han recetado Flagyl pero me da miedo tomar antibióticos. Son más seguros e igual de efectivos los óvulos de Fluomizin?

    Responder
  11. Hola, tengo muchas molestias y dolor al orinar me ha salido positivo el Mycoplasma (hominis y ureaplasma urealyticum) pero en lugar de ponerme tratamiento para eso me lo han puesto para hongos (el exudado me dio negativo). Cual sería su opinión, muchas gracias de antemano

    Responder
  12. Hola, tengo un olor en la vagina muy fuerte, y cuando me llega el periodo huele a podrido y se me va el periodo y quedó con el mismo olor , y tengo un flujo como agua y huele a fetido

    Responder
    • Hola Jessica es muy probable que tengas una vaginosis bacteriana. Puedes usar inicialmente melagyn floraprotect o ginecanesbalance. Si el flujo persiste, consulta a tu ginecólog@

      Responder
  13. Buenas,
    Mi novio ha Estado teniendo problemas de infecciones, y dió positivo en ureaplasma parvum. Yo me hice pruebas y me dijeron que tenía vaginosis bacteriana pero no me indicaron la bacteria. Es causante de vaginosis el ureaplasma parvum? Puedo estar infectando a mi pareja o él y a mi? Me habría sido infiel?

    Gracias

    Responder
  14. Hola doctora cordial saludo , estoy botando un flujo blanco espeso con mal olor , tuve relaciones sexuales y la siguiente día me vino el periodo si sentí mal olor no lo tome en cuenta y quede con ese flujo tome clotrimazol y me coloque ovulos , pero no veo cambios , que podría tomar en mi caso .

    Responder
  15. Buenos días doctora me e colocado clotrimazol y e tomado el fluconazol . Pero no se me quita el mal olor vaginal y el flujito es blanquesino pero no tengo molestia

    Responder
    • Hola Mari Angeles. El tratamiento que has usado está dirigido a los hongos, no a la vaginosis bacteriana que suele ser la responsable del mal olor. Usa óvulos reparadores como candinorm óvulos o los CLX de CUMLAUDE y asocia un probiotico oral con l. Cryspatus. Si no mejoras consulta con tu ginecólog@. Un saludo.

      Responder
  16. Buenos días doctora tengo flujo con mal olor es fuerte el olor y cuando tengo relaciones sexuales me sales más el mal olor tengo inchazon me duele cuando hago pipí que es lo puedo hacer para curar mi mal olor no e usado nada más que duchas pero no resulta

    Responder
    • Hola! Puedes usar FLUOMIZIN (cloruro de decualinio) durante 6 noches y asociar algún probiotico con l. Cryspatus. Si el flujo persiste, consulta con tu ginecolog@. Un saludo.

      Responder
  17. hola doctora, hace una semana note un olor como a pescado, me recetaron clotrimazol en crema ya que no presento flujo anormal
    note que el olor ya dismuyo, ¿continuo con el tratamiento o lo cambio?

    Responder
    • Hola! Si ya lo has iniciado y has mejorado, complétalo. Si reaparece el flujo con olor hay que plantear un tratamiento enfocado a la vaginosis. Siempre puedes añadir un probiotico con l. Cryspatus. Un saludo.

      Responder
  18. Hola doctora, cordial saludo, estás semanas he notado que mi flojo es blanco espeso y cuando se seca es amarillo y tiene muy mal olor, al principio tenía picazón pero ya no, y bo he tenido relaciones sexuales

    Responder
    • Hola Isabella, te recomiendo una valoración ginecológica. Aunque no hayas mantenido relaciones con penetración es posible realizar un exudado vaginal para una mayor aproximación diagnóstica. Un saludo.

      Responder
  19. Hola, tengo un par de meses con un flujo grumoso y mal olor me da por temporada y mi esposo tiene molestias, y cuando tengo relacion quedoncon molestias. Que podria ser.

    Responder
    • Hola Gaby, puede ser una vaginosis bacteriana. Habla con tu ginecóloga para que confirme el diagnóstico y paute un tratamiento adecuado. Un saludo.

      Responder
  20. Llevo desde el mes pasado con olor muy fuerte y flujo anormal, con color anormal también, todo se asocia a una vaginosis bacteriana, me han recomendado el gine canesbalance, es eficaz para eso y hay resultados favorecedores en el poco tiempo que es el tratamiento?

    Responder
    • Hola. Ginecanesbalance es buen producto de inicio. Si no mejoras, puede ser recomendable el cloruro de decualinio. Un saludo.

      Responder
  21. Hola Doctora. Hace 1 años aproximadamente que vengo haciendo tratamiento para la candida y últimamente empiezo con candida y aparece la vaginosis bacteriana. Ya ice muchísimos tratamientos y vuelve a aparecer todos los meses

    Responder
    • Hola Nely. Podría ser interesante revisar tu estilo de vida, sobre todo estrés, alimentación e intestino. Un saludo.

      Responder
  22. Hola Doctora
    Hace algunos días
    Mi flujo viene presentando un olor diferente e incluso un poco espeso, ya me he tratado con clotrimazol pero el olor aún no desaparece

    Pero no tengo ninguna clase de molestia o irritaciones

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.