sintomas silencio femenino

Los Síntomas del Silencio Femenino

Hoy quiero hablarte de los síntomas del silencio femenino.

Y, ¿qué es esto de los síntomas de silencio? Me gusta emplear esta expresión para hablar de algo que todavía en pleno siglo XXI sigue existiendo.

Para mí los síntomas del silencio son todos aquellos síntomas, aquellas dolencias aquellas dificultades, que hemos venido sufriendo las mujeres y a los que no se les ha dado voz o al menos, no la voz que se merecen.

 

¿Por qué sigue ocurriendo esto a día de hoy?

En primer lugar porque muchos de estos síntomas se asocian a una etapa determinada de la vida de la vida de la mujer y se normalizan. Los normalizamos nosotras y también son normalizados por parte de los profesionales de la salud. 

Según esto, puede parecer normal que se nos escape la orina después de dar a luz con un parto vaginal; o puede parecer también normal iniciar la menopausia y no poder tener relaciones con penetración o no poder disfrutar de tu sexualidad…

Pero es que también podría ser normal sufrir un cáncer de mama, recibir una terapia antiestrogénica durante cinco años y no poder tener relaciones sexuales o tener sintomatología genitourinaria terrible como consecuencia de todo este proceso. En este último caso además tenemos que estar agradecidas por haber superado una enfermedad.

 

 

Podría seguir exponiendo casos similares. 

En segundo lugar, seguimos sin darle voz a todos estos síntomas porque todavía a día de hoy, el placer femenino está sujeto al tabú. 

Por eso las mujeres no consultamos. Por vergüenza, por miedo.

No sólo no consultamos las mujeres sino que además en las consultas los médicos no solemos preguntar por el placer sexual, por la satisfacción sexual ni por la consecución de los orgasmos. 

 

Desde aquí os invito a que rompamos este silencio y exijamos asistencia.  Porque todos esos síntomas necesitan voz. 

Tenemos mucho trabajo por hacer aún.

Además desde la medicina, desde la psicología, desde la fisioterapia de suelo pélvico, desde la sexología, desde la ginecología regenerativa, podemos realizar un tratamiento integral para abordar y dar solución a estos síntomas y así ayudar muchas mujeres a ser más felices. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.