Portabebés para los primeros meses. Los beneficios del porteo.

Portabebés para los primeros meses. Los beneficios del porteo.

Si ya has sido madre, lo más probable es que estés de acuerdo conmigo en que los bebes necesitan brazos. Si no lo has sido pero estás próxima a serlo, te vendría bien que entendieras este concepto, puesto que al contrario de lo que parece que nos enseña la sociedad, las series de televisión y las películas en las que los bebés se pasan horas en sus cunas y sus carritos, los bebes necesitan brazos. Para suplir esta necesidad, hoy día disponemos de una gran variedad de portabebés en el mercado que nos permiten llevar a nuestros bebés sin dejarnos la espalda en el intento y con los que además podemos ser partícipes de todas las ventajas que nos ofrece el porteo.

 

¿Cuales son los beneficios de portear a un recién nacido?

Son muchos los beneficios de que aporta portear al bebé desde su nacimiento, entre los principales podríamos destacar:
• Los bebés se sienten más seguros y lloran menos.
• Los bebés se sincronizan con su madre o cuidador y de este modo regulan mejor su temperatura y readaptan tanto su respiración como su ritmo cardiaco.
• Ayuda al correcto establecimiento de la lactancia materna.
• La posición del bebé en el portabebé, favorece el tránsito intestinal y la expulsión de gases y previene el reflujo gastroesofagico.
• Los bebés descansan mejor.
• Favorece el desarrollo psicomotor de los bebés.
• Las madres o padres que portean se sienten más seguros al tener muy próximo al bebé y además parece que el porteo puede disminuir la sintomatología relacionada con la depresión postparto.
• Nos permite hacer otras tareas, puesto que nos deja las manos libres.

 

Los portabebés para los primeros meses del recién nacido.

Hoy día muchas futuras mamás buscan entre los preparativos para el recién nacido, el portabebé que mejor se adapte a sus necesidades. Yo también me ví en esa situación y realicé un estudio intensivo en Google. Como considero que las experiencias propias ayudan y que además portear a nuestro recién nacido es muy beneficioso en el postparto, quise escribir varias líneas sobre dos portabebés que me han sido de gran ayuda y con los que además he disfrutado al máximo de mi bebé durante sus primeros meses.

Me gustaría recalcar la importancia de la posición de las piernecitas a la hora de elegir un portabebé, siendo la posición correcta la que se denomina “en ranita”. Con ella aseguramos el correcto desarrollo de la cadera del bebé. Me llama mucho la atención cómo marcas de nombre de complementos de bebé ponen a la venta mochilas en las que los pequeños llevan las piernas colgando siendo totalmente desaconsejadas.

Cuando tuve a mi primera hija me regalaron un fular portabebé tejido. Como lloraba día y noche, no me atreví a usarlo y además este tipo de fulares hay que anudarlos con el bebé encima, me daba miedo y no volví a intentarlo. Aún así le seguimos dando brazos y terminamos con algún que otro episodio de lumbago.

Con mi segunda hija, tenerla encima para poder atender a la primera se convirtió en una verdadera necesidad.

 

El fular elástico.

En esta ocasión tenía preparado un fular elástico que compré antes de que naciera porque me gustó mucho el tejido y mi hija iba a nacer en verano. El fular se llama wuti wrap, tiene un tejido poroso que es ideal para los meses de calor y en general para la temperatura que tenemos en la Costa del Sol.

La ventaja de los fulares elásticos a diferencia de los fulares tejidos es que te permiten hacer el preanudado para después meter al bebé dentro. Generalmente podemos usarlos hasta los 10 kilos de peso aunque esto va a depender del componente elástico del tejido (a mayor elasticidad, menos kilos). El nudo básico o cruz envuelta es bastante sencillo de hacer pero aún así, a mí al principio me angustiaba un poco porque no estaba segura de si lo estaba haciendo bien. Es cuestión de atreverse y hacerlo muchas veces para después disfrutar de todas las ventajas de este tipo de fular.

 

La camiseta amarsupiel.

Dándole vueltas al nudo de la cruz envuelta me recomendaron la camiseta amarsupiel. Ésta es el único portabebé que permite hacer él piel con piel con el recién nacido porque el bebé está en contacto íntimo con el porteador. Es muy sencilla de utilizar; muy parecida a un fular elástico pero ya tiene hecho el anudado por lo que considero que es el portabebe ideal para quien quiera iniciarse en el porteo. Además es una camiseta de lactancia. La única desventaja es que es un portabebés por tallas y a mí, me costó un poco dar con la mía; aunque también tengo que admitir que para el asesoramiento y cambio de la prenda la atención de las chicas de la empresa fue excelente.

En la web encuentras vídeos tutoriales prácticos para aprender a ponerte la camiseta. Se puede utilizar hasta los 7-8 kilos de peso y tienen un modelo para verano que es un poco más fino. Para mí fue todo un descubrimiento. Me parece un regalo maravilloso para el postparto. Mi hija podía dormía largo y tendido en la camiseta en contacto directo conmigo durante horas.

Como ya me desenvolví con la camiseta, cuando mi hija fue cogiendo peso y ya cerca de los 5 meses me animé con el preanudado básico del fular elástico y creo que me quedo con estos dos portabebes.

 

La mochila ergonómica.

En nuestro caso, la manduca. Con mis dos hijas la probé y me fue imposible usarla durante los primeros meses de ambas. La mochila tiene un reductor que permite ajustarla a los bebés más pequeños para poder portear incluso a un recién nacido y se puede usar hasta los 20 kilos de peso. Mis niñas lloraban con la mochila en los primeros meses y nosotros nos sentíamos inseguros. Aunque cada bebé es diferente, es cuestión de probar. Yo estoy empezando a darle uso a los 5 meses y medio. Probablemente cuando se nos quede escaso el fular pasaremos a la manduca.

Me quedo sin duda con la camiseta amarsupiel y con mi fular elástico wuti wrap desde el nacimiento hasta los 6-7 primeros meses del bebé.

Espero que mi aportación sirva para que os animéis a portear a vuestros bebés.

 


 

Comparte esta página si te ha gustado

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.