ecografía transvaginal

La ecografía vaginal en la revisión ginecológica

Algunas mujeres que acuden a consulta tienen dudas sobre la vía a través de la cual realizaremos la ecografía ginecológica durante el reconocimiento.

¿Realizaremos la ecografía a través del abdomen o será transvaginal? ¿Podemos orinar antes de la exploración o debemos acudir con la vejiga llena? ¿Cómo realizaremos la ecografía si no hemos tenido relaciones sexuales con penetración? Este artículo te servirá para despejar las principales dudas que puedas tener acerca de la revisión ginecológica. La doctora Ana Belén Rizo es ginecóloga en Málaga especialista en ginecología regenerativa.

 

¿Qué es la ecografía vaginal ginecológica?

La ecografía vaginal es una técnica de imagen que, mediante la emisión de ultrasonidos, nos permite obtener imágenes que nos informan del estado del útero y los ovarios a través de la vagina

Disponemos además de otras formas de adquisición de imágenes con el ultrasonido cuando no es posible realizar la ecografía por la vía transvaginal.

 

ecografía transvaginal

 

 

La ecografía ginecológica y la vía vaginal durante la revisión ginecológica

La ecografía transvaginal es la prueba que realizamos más comúnmente siempre que la mujer haya tenido relaciones con penetración vaginal.

Para su realización,  disponemos de un terminal alargado que introducimos dentro de la vagina. Esto nos permite durante la revisión ginecológica captar las imágenes desde el interior de la misma situándonos muy cerca del útero y de los ovarios.


La ecografía vaginal:

ecografía transvaginal

Dra. Rizo mostrando la sonda transvaginal en la consulta.

Es la técnica de imagen más indicada para el diagnóstico de la patología ginecológica: (Miomas, pólipos, quistes de ovario, patología de la trompa o tumores).

Nos permite también identificar las malformaciones uterinas.

Debe realizarse siempre en el sangrado uterino anormal.

Mediante esta vía podemos valorar la reserva ovárica a través del contaje de folículos antrales. 

En los tratamientos de reproducción asistida su uso es fundamental para valorar el crecimiento de los folículos del ovario. 

Hace posible comprobar la correcta localización de los DIUs (dispositivos intrauterinos).

 

Por lo tanto, realizaremos la ecografía ginecológica vaginal en la mayoría de casos, siempre que la mujer haya tenido relaciones vaginales con penetración. 

Para la realización de una ecografía vaginal no es necesario acudir a la consulta con la vejiga llena; de hecho, será recomendable que la mujer orine antes para que se encuentre más cómoda durante el reconocimiento. 

 

La ecografía ginecológica abdominal

Cuando los ginecólogos no disponían de sonda transvaginal, todas las ecografías debían ser realizadas a través del abdomen. La calidad de las imágenes por esta vía es peor porque para llegar a la zona pélvica el ultrasonido ha de atravesar toda la pared abdominal.  Además, debemos tener en cuenta, que los intestinos pueden interferir también con las imágenes que adquirimos. Por eso, para visualizar el útero y los ovarios por esta vía, es indispensable acudir a la exploración con la vejiga llena. Ésta se encuentra por delante el utero y nos hará un contraste que facilitará la visualización del útero y también de los ovarios. 

 

Las indicaciones son las mismas que las que he mencionado en la ecografía transvaginal salvo el contaje de folículos antrales y el crecimiento de los folículos del ovario en los tratamientos de reproducción asistida puesto estas situaciones requieren una mayor precisión diagnóstica. Cabe destacar que esta vía tiene limitaciones diagnósticas respecto a la vía vaginal

 

Realizaremos una ecografía ginecológica abdominal si:
La paciente no ha tenido relaciones sexuales con penetración

Existe alguna dificultad para realizar la ecografía transvaginal (vaginismo…)

Para completar la información adquirida a través de la vía transvaginal en caso de tumoraciones grandes de origen ginecológico (como en caso de miomas o tumores de ovario) 

 

Para la realización de esta exploración es preferible acudir con la vejiga llena y no orinar

 

Recuerda: No es necesario acudir con la vejiga llena para realizar una ecografía transvaginal. En cambio, es importante no orinar antes de una ecografía ginecológica abdominal.

La ecografia transrectal.

Si la paciente no ha tenido relaciones y, en caso de dudas diagnósticas, podemos realizar la ecografía a través del recto usando el mismo dispositivo que utilizamos en la ecografía transvaginal. 

Las imágenes adquiridas a través de esta vía tiene la misma resolución que la vía vaginal. 

 

La ecografía ginecológica vaginal durante la menstruación.

La menstruación no supone ningún problema para la realización de la ecografía por cualquiera de sus vías. De hecho, este periodo es el recomendable para valorar la reserva ovárica de la mujer a través de la vía transvaginal. 

 

La ecografía ginecológica en la primera fase del ciclo menstrual.

La primera fase del ciclo de la mujer, en concreto, desde los últimos días de la menstruación hasta la los días previos a la ovulación, será el momento idóneo para valorar la presencia de pólipos o miomas que se encuentren dentro del útero. Por eso, ante esta sospecha, debemos realizar la ecografía aproximadamente en el día 10-12 del ciclo

 

La ecografía ginecológica para la revisión del DIU.

La correcta localización de los dispositivos intrauterinos podemos comprobarla tanto con una ecografía abdominal como transvaginal. La ecografía transvaginal suele aportar una información más detallada. El uso de una o otra dependerá del profesional, del caso en particular y del equipo del que dispongamos. 

 

La ecografía ginecológica es un pilar fundamental en nuestra revisión. Los ecógrafos de alta resolución nos aportan mucha información sobre el estado del útero y de los ovarios.
Realiza tu revisión ginecológica regular.

 

Otras pacientes han consultado: ecografia transvaginal – ecografia vaginal – ecografia ginecologica – ecografia intravaginal


28 comentarios
  1. Buenas tardes doctora me mandaron hacer una ecografía transvaginal peo tengo un poco de intranquilidad no sé si me puede doler Porq yo soy muy cerrada y tengo mucho tiempo sin relaciones mi pareja está lejos.tambien estoy en un proceso psicologíco Porq fui abusada de niña y todo lo q me causa dolor me pone mal q me aconseja

    • Hola Catherine, es posible que tengas un poco de molestias durante la realización de la ecografía transvaginal. Lo que te recomiendo es que lo hables tranquilamente con tu ginecólog@ para que valore la mejor opción en tu caso. Un saludo.

  2. Buenas tardes, dra. Fui a la ginecóloga con mi mamá y mandó a que me realice una ecografía transvaginal pero mi mamá se niega porque yo no he tenido relaciones sexuales, por lo tanto no me pueden introducir nada. Podría decirme si es un mito o es verdad, ya que mi mamá no quiere que me realicen dicho estudio.

    • Hola Alexa, si no has tenido relaciones lo más habitual es realizar una ecografía abdominal. En el caso de que fuera necesario, una alternativa, es la vía transrectal. Normalmente suele ser suficiente con la ecografía abdominal. Un saludo.

  3. Hola buenas noches doc.queria saber si estando con la regla me puedo hacer la ecografía tv.porque el miércoles tengo turno y noce si de puede.muchas gracias

    • Hola Camila, SI es posible realizar una ecografía transvaginal durante la menstración, de hecho, es el mejor momento para valorar la reserva ovárica ;)

  4. Hola.Llevo año y medio con la menopausia, y el otro día me bajo la regla, se le comenté a la doctora, y me dió para hacer una ecografía. Nunca tuve relaciones sexuales,al no tener nunca relaciones, ¿me pueden hacer sólo la ecografía abdominal?

    • Hola!

      Disculpa por la demora. Con un ecógrafo de alta resolución y si no hay mucha grasa a nivel del abdomen, es posible visualizar el endometrio vía abdominal. En casos dudosos y necesarios podemos realizar la ecografía vía transrectal.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes,
    Queria saber si un utero arcueto se ve con facilidad.
    Ya que me han hecho montones de exos vaginales y hasta hoy mismo, en la eco de mi 2° embarazo (tuve un aborto anterior) la obstetra me ha dicho que tengo utero arcueto.
    Nunca antes nadie me lo había visto y me han hecho MUCHAS ecos vaginales.
    Es posible que se haya confundido ¿?

    • Hola,

      el útero arcuato se considera una variante normal de la forma uterina y es muy frecuente. A nivel ecográfico es un hallazgo muchas veces muy sutil y, dado que no tiene implicaciones clínicas negativas, puede que no lo hayan expresado en informes ecográficos previos.

      Un saludo.

  6. hola buenas tardes doctora
    le consulto la ecografia transavaginal duele? porque soy virgen pero mi gineco me dijo que trate de hacerla ya que no causa molestia y se ve muy bien los organos internos y no se tengo dudas

    • Hola Julieta,

      Si no has tenido relaciones con penetración, la ecografía puede ser realizada con un ecógrafo de alta resolución vía abdominal.
      En casos necesarios y antes la sospecha de un patologia, la ecografía podría ser realizada vía transrectal. No es necesario hacer una ecografía vaginal si no lo tienes claro y puede molestar más o menos dependiendo de cada mujer. Si ya hemos tenido relaciones con penetración, la ecografía transvaginal suele ser, en general, indolora.

  7. Hola dra, quisiera saber si al realizarme una eco trasvaginal se puede ver embarazo inmediatamente, hace 2 semanas fui a un ginecólogo porque estoy con atraso en mi periodo pero ha sido un desorden generalizado y a nivel hormonal, me hice test de embarazo que dio resultado negativo y aún así fui a pedir revisión ginecológica pero el doctor me dijo que estaba todo bien, aún así me quede con dudas y quería saber si fuese embarazo ( más de 10 semanas) se ve inmediatamente al realizarme una eco tv? Pude visualizar mis ovarios , mi fondo uterino, etc.. gracias!!

    • Hola Maria José, si la gestación es muy incipiente no la visualizamos por ecografía. Por lo que comentas en la primera ecografía que se te realizó, no tenías aún ni test positivo. Yo recomiendo no hacer la ecografía antes de las dos semanas del retraso y test positivo (siempre que no haya sangrado ni dolor) para garantizar que veremos al menos el saco gestacional y, posiblemente, embrión en la ecografía.

  8. Doctora, me diagnósticaron vaginosis bacteriana no he iniciado relaciones sexuales y me dieron de tratamiento clotrimazol por dos meses juntos he notado bastante mejoría en el flujo u el dolor, pero ya llevo en el último semana de tratamiento y otra vez tengo flujo.

    • Hola Mariana, si el flujo vaginal es de un color diferente al habitual, huele mal o pica, se debe valorar. El cotrimazol no es el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Consulta a tu ginecóloga para que valore realizar un cultivo vaginal o pautar un tratamiento que te pueda ayudar según las características del flujo.
      Un saludo.

  9. Hola buenas tardes doctora! Tengo de 6 a 7 meses que no me viene la regla y estoy preocupada (mi periodo siempre ha sido irregular pero esta vez me dejo de venir la regla por muchos meses más). Tengo una duda acerca de este tema, quería saber si al realizarme este examen el/la ginecólogo (a) me miraría mi vagina? Se que son profesionales pero yo soy muy penosa y de hecho es por eso que no he ido a consulta por miedo a que me dirán y que exámenes que me harán.

    • Hola María, el profesional no debe realizar ningún procedimiento que te incomode o sin tu consentimiento. Coméntalo y no debes tener ningún problema.
      La información que obtenemos con la ecografía vaginal es siempre más completa; aún así si has reglado antes, no es indispensable realizar en tu caso una exploración vaginal.
      Un saludo.

  10. Doctora una consulta, hace mucho tiempo, tengo dolores en la parte de los ovarios y en ocasiones siento un leve dolor e hinchazón en la parte del ovario derecho, así mismo, hay días en que veo una a dos gotas de sangre en mis interiores, sin estar con mi menstruación… Fui al médico y me mandó a hacer una ecografia transvaginal, yo aún no he tenido relaciones sexuales con penetraron… Usted cree que es urgente que me haga este estudio?? Por favor espero su respuesta

    • Hola Thalia,

      por la clínica que comentas es recomendable realizar una ecografía ginecológica.
      Si no has tenido relaciones sexuales con penetración, el profesional debería valorar la posibilidad de realizar la ecografía vía abdominal y si es suficiente en tu caso, la información obtenida por esta vía.

      Un saludo y tranquila.

  11. Hola doctora quería saber hoy me hacen una ecografia transvaginal pero hace como 3 meses no tengo relaciones y la verdad estoy muy nerviosa solo eh tenido relaciones 3 veces sera que me dolerá?

    • Hola Johana,

      si te relajas durante la realización de la prueba, la ecografía transvaginal no debe ser dolorosa (independientemente del tiempo que haya pasado desde las últimas relaciones con penetración).

      Un saludo.

  12. Buenas tardes doctora,
    Desde hace algunos meses, siento un dolor anal (tipo punzada interna) bastante fuerte en el momento de defecar durante los primeros días de regla y también algo más leve en el periodo premenstrual. Va desapareciendo según voy terminando el periodo pero llega a ser tan agudo que siento que voy a desvanecerme. No sé si es un síntoma normal o poco común dentro del proceso inflamatorio propio de la menstruación o puede deberse a algo más serio. Gracias por su ayuda.

    • Hola Alba, siento mucho el retraso en responderte. Siempre que algo nos interfiere e incapacita, debe ser consultado. Mi recomendación es que lo comentes con tu ginecólogo para una valoración completa de tu caso.

  13. Hola doctora, yo me realicé una ecografia transvaginal sin haber tenido relaciones, la cual no me causó molestias. En el momento que me la hicieron no estaba del todo informada que no se podía hacer sin haber tenido relaciones sexuales. Podría causarme algún tipo de problema? Espero su respuesta, gracias.

    • Hola Ana, en principio no debería causarte ningún problema. Un saludo.

  14. Buen día, ¿me puedo hacer una ecografía obstétrica suprapelvica si he tenido relaciones sexuales hace más de un mes? y si me la hago los doctores pueden saber si yo ya he tenido relaciones gracias a los resultados?
    La realizacion de la ecografía es para saber si tengo algun problema en esta zona que causa que tenga mucho vello corporal. Su resepuesta me ayudaría mucho ♡, gracias.

    • Hola Nicole,
      una ecografía obstétrica es una ecografía de embarazo, puede que te hayas equivocado al utilizar el término.
      Ni con una ecografía vaginal ni con la abdominal podemos saber si la mujer ha tenido relaciones recientemente puesto que no es algo que valoremos con el ultrasonido.
      Si necesitamos usar la vía vaginal (puesto que tiene mejor resolución) solemos preguntar si la mujer ha tenido relaciones con penetración.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.