Ácido hialurónico para la sequedad vaginal. Un tratamiento que merece la pena.

Ácido hialurónico para la sequedad vaginal. Un tratamiento que merece la pena.

Desirial es el gel hidratante de ácido hialurónico diseñado por ISDIN para reducir la sequedad vaginal y preservar el confort íntimo de la mujer.
Tengo que admitir que cuando me propusieron asistir, ya hace un tiempo, a la presentación de Desirial en Madrid, acepté la invitación, pero fuí con cierta reticencia. Que ¿por qué? Pues porque probablemente lo primero que se me vino a la mente cuando me hablaron de un ácido hialurónico para aplicarlo en los genitales femeninos, era la finalidad estética. Como mujer, incluso me molestaba.
Conforme he ido conociendo este producto me he dado cuenta de lo equivocada que estaba, puesto que en la inmensa mayoría de los casos, cuando aplicamos este producto, el objetivo va a ser el tratamiento de los trastornos de la funcionalidad genital.

 

¿Cuáles son las indicaciones de este tipo de tratamiento?

La indicación principal va a ser la sequedad vaginal y la atrofia del epitelio vaginal debida sobre todo al déficit de estrógenos. Esta situación va a darse con frecuencia en la perimenopausia y en la menopausia pero también en otras situaciones de nuestra vida tales como el postparto, la lactancia materna e incluso en mujeres que usan anticonceptivos hormonales de bajas dosis.

El déficit de estrógenos va a producir un adelgazamiento del epitelio de la mucosa vaginal y dicho adelgazamiento crea un ambiente anómalo para el correcto desarrollo de los lactobacilos; la disminución de éstos se traduce en un descenso de los niveles de ácido láctico y, como consecuencia, el PH vaginal aumenta favoreciendo el crecimiento de otras bacterias.

La sequedad vaginal y la atrofia van a ser las responsables de la aparición de otra serie de síntomas como el picor íntimo, la sensación de irritación o ardor vulvovaginal, las infecciones vaginales de repetición, el dolor con las relaciones sexuales… sintomatología que puede afectar en menor o mayor medida a nuestra calidad de vida y a nuestra sexualidad.

 

¿Sabías que el dolor con las relaciones sexuales puede reducir el deseo sexual?

El dolor con las relaciones sexuales o dispareunia debido a la atrofia vaginal puede disminuir hasta en un 60% el deseo sexual. Tiene bastante sentido si entendemos que, el dolor con la penetración, produce una contracción involuntaria de la musculatura del periné que produce a su vez más dolor y esto lleva a una disminución del deseo sexual o a la evitación del acto.

 

¿Qué conseguimos inyectando ácido hialurónico en la vagina?

El ácido hialurónico es un polisacárido que está presente de forma natural en nuestro cuerpo y destaca por su propiedad para atraer agua; inyectando este producto de forma muy superficial en el epitelio vaginal, conseguimos una hidratación y engrosamiento el epitelio a este nivel creando de nuevo un microambiente adecuado para el crecimiento de los lactobacilos que son los responsables del mantenimiento del PH vaginal.

 

Y ¿qué sentido puede tener rellenar los labios mayores con ácido hialurónico?

¿Qué finalidad puede tener el rellenar los labios mayores si no es la meramente estética? Pues bien, el tejido adiposo vulvar por un lado, tiene su función a la hora de absorber impactos (función que puede jugar su papel en el acto sexual) pero además los labios mayores tienen la misión de aislar la vagina, preservando su humedad y evitando infecciones. Por lo tanto, dar volumen a los labios mayores en pacientes con sequedad vaginal, también tiene su sentido.

 

¿Cómo se administran estos tratamientos?

En el caso de la hidratación vaginal el ácido hialurónico se administra inyectándolo en la mucosa en una única sesión, repetible a los seis meses. La voluminización de labios mayores requiere normalmente de una única sesión y tiene una durabilidad de un año aproximadamente. Los tratamientos se hacen en consulta y se toleran perfectamente. Solemos administrar anestesia tópica o inyectada en función de la zona a tratar.

Si sufres sequedad vaginal o alguno de los síntomas que ésta puede producir, no te conformes y consúltalo. El ácido hialurónico es una opción de tratamiento que merece la pena.


 

Artículos relacionados:

 


 

Comparte esta página si te ha gustado
4 comentarios
  1. Hola, yo estoy interesada en el ácido hialuronico
    Vivo en Barcelona, me puede recomendar a alguien aquí o usted también tiene consulta aquí?
    Saludos
    Marivi

  2. Hola Marivi, yo no trabajo en Barcelona. Allí te puedo recomendar a la Dra. Eva Guisantes, experta también en este tipo de tratamientos. https://draevaguisantes.com/cirugia-intima-en-barcelona/

  3. Y en Madrid?
    Alguna ginecóloga que conozca estas técnicas?
    Gracias!

    • Hola Ángeles, lo consulto y te comento cuando pueda. Saludos desde Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.